Sarsamarcuello

Compartir
Vota:
Iglesia

Iglesia

Bonita localidad asentada en plena Sierra de Loarre entre Ayerbe, Riglos y la cabecera de municipio. Domina una panorámica envidiable rodeada de escarpadas montañas y con la Peña Sol al fondo.

De su casco urbano destaca una amplia muestra de arquitectura doméstica de los siglos XVI y XVII siguiendo las características propias de esta área oscense, destaca la "Casa Abadía".

Levantada en el siglo XVIII, la Iglesia parroquial de San Nicolás de Barí presenta una planta de grandes dimensiones construida con sillar tapial y ladrillo en la cúpula. Cuenta con tres naves separadas por pilastras y crucero. En su interior encontramos diversos motivos ornamentales neoclásicos inspirados en las acróteras y guirnaldas.

A las afueras se levantan los últimos testigos de lo que fue un castillo amurallado del siglo XII. Así, nos quedan los restos de una torre rectangular mandada edificar en tiempos de Ramiro I y ampliada posteriormente por Sancho Ramírez, de claro aspecto defensivo presenta una cuidada factura de sillería.

La Iglesia del Castillo de Marcuello se fecha igualmente en el siglo XII, de aspecto sobrio y defensivo conserva una interesante cripta.

También se conserva la ermita de la Virgen de Marcuello, situada al sur del castillo, formando parte de su conjunto. El núcleo más antiguo de la construcción es románico. A él se añadieron en el siglo XVII las dependencias para el ermitaño y los cofrades. En la cabecera y formando parte de la casa del ermitaño está la torre. Tiene dos cámaras superpuestas, por la inferior se accede a la cripta y la superior está abovedada con cañón y tiene una saetera. Sobre ella está el campanario.

También en las afueras encontramos un yacimiento ibero-romano, así como testimonios de la calzada romana que unía Zaragoza y Lescar.

Una vez aquí no podemos dejar de visitar el mirador de los buitres desde donde contemplaremos unas vistas increíbles divisando incluso a los buitres que habitan en la zona.

Excelente zona del prepirineo para practicar algunos deportes de aventura como parapente, ala delta o escalada.

Fiestas: Antiguamente se celebraban en invierno, tras varios años sin fiestas por la escasez de población, las fiestas se celebran el tercer fin de semana de agosto, que es cuando más gente hay en el pueblo.

Contenido multimedia

  • Vista general

    Vista general


Ayuntamiento de Loarre - Plaza Miguel Moya, 3 - 22809 Loarre (Huesca) - Tel. 974 382 609 - Fax 974 382 609


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Loarre - Plaza Miguel Moya, 3 - 22809 Loarre (Huesca) - Tel. 974 382 609 - Fax 974 382 609