Sarsamarcuello

La bonita localidad de Sarsamarcuello está asentada en plena Sierra de Loarre entre Ayerbe, Riglos y Loarre. Domina una panorámica envidiable rodeada de escarpadas montañas y con la Peña Sol al fondo.

De su casco urbano destaca una amplia muestra de arquitectura doméstica de los siglos XVI y XVII siguiendo las características propias de esta área oscense, destaca la "Casa Abadía".

Levantada en el siglo XVIII, la Iglesia parroquial de San Nicolás de Barí presenta una planta de grandes dimensiones construida con sillar tapial y ladrillo en la cúpula. Cuenta con tres naves separadas por pilastras y crucero. En su interior encontramos diversos motivos ornamentales neoclásicos inspirados en las acróteras y guirnaldas.

A las afueras se levantan los últimos testigos de lo que fue un castillo amurallado del siglo XII. Así, nos quedan los restos de una torre rectangular mandada edificar en tiempos de Ramiro I y ampliada posteriormente por Sancho Ramírez, de claro aspecto defensivo presenta una cuidada factura de sillería.

La Iglesia del Castillo de Marcuello se fecha igualmente en el siglo XII, de aspecto sobrio y defensivo conserva una interesante cripta.

También se conserva la Ermita de la Virgen de Marcuello, situada al sur del castillo, formando parte de su conjunto. El núcleo más antiguo de la construcción es románico. A él se añadieron en el siglo XVII las dependencias para el ermitaño y los cofrades. En la cabecera y formando parte de la casa del ermitaño está la torre. Tiene dos cámaras superpuestas, por la inferior se accede a la cripta y la superior está abovedada con cañón y tiene una saetera. Sobre ella está el campanario.

También en las afueras encontramos un yacimiento ibero-romano, así como testimonios de la calzada romana que unía Zaragoza y Lescar.

Una vez aquí no podemos dejar de visitar el mirador de los buitres desde donde contemplaremos unas vistas increíbles divisando incluso a los buitres que habitan en la zona.

Esta excelente zona del Prepirineo es ideal para practicar algunos deportes de aventura como parapente, ala delta o escalada.

Vista aerea Sarsamarcuello